Domingo, 12 de mayo de 2019

¿Qué hacer cuando tu hijo hace un berrinche?

Normalmente los niños pequeños tienen berrinches como reacción ante una frustración, tales pueden ser:

  • No tener lo que quieren (juguetes, golosinas, etc)
  • Que no les hagan caso
  • Buscar algo de su interés personal

Muchas veces vemos que los niños al hacer su berrinche se tiran al piso, empiezan a llorar y a gritar, al ocurrir esto, como padres sentimos frustración, incluso cólera, no sabemos que hacer o cómo actuar, ahí es donde nuestro instinto nos dice que hacer.

Resultado de imagen para berrinches

Cumple con las demandas del niño o niña: Una de las primeras reacciones como padres es cumplir las demandas de nuestro hijo, si quiere un juguete se lo doy, si quiere una golosina se lo doy, en su momento lo vemos como una solución ya que se acaba el berrinche y las cosas mejoran en apariencia. La verdad es que enseñamos a nuestro hijo a que haga berrinches es decir:

Berrinches = me dan lo que quiero = Tengo lo que quiero

Al enseñar esto a mi menor hijo, de forma directa le digo que haga más berrinches, causando a un adulto que no sabe respetar las reglas y normas, que consigue lo que quiere con berrinches y posteriormente con actos de violencia como respuesta ante la frustración. Por ello NO CUMPLAS LAS DEMANDAS DEL BERRINCHE DE TU HIJO.

Imagen relacionada

Pega a tu hijo o hija para que se calme: Muchas veces cuando nuestro hijo empieza a gritar o a tirarse al piso, perdemos el control y reaccionamos de forma violenta, es decir pegándole o gritándole, causando de esta forma que el berrinche se alargue y que nuestro hijo empiece a tenernos miedo al igual que desconfianza.

Berrinches = golpe = miedo

Otra de las formas es ponernos a pelear con nuestro hijo, incluso diciendo que ya no es un niño, pero un niño es un niño y como padres debemos guiarles; cuando actuamos de forma violenta formamos a un adulto violento e incapaz de hablar de su frustración dando como respuesta actuar de forma destructiva ante los demás, por ello NO PEGUES A TU HIJO CUANDO HACE BERRINCHE.

Resultado de imagen para berrinches

Discute con tu hijo: Muchas veces como mencionamos anteriormente nos ponemos como iguales con nuestro hijo y nos ponemos a discutir con ellos incluso amenazarlo para lograr que se calme, al hacer esto no logramos mucho pero lo que logramos es que nuestro hijo nos pierda el respeto y nos mire como un igual, más debemos recordar que nuestros hijos son hijos y nosotros padres.

Berrinche = discutir con ellos = falta de respeto al padre

Mientras nuestro hijo va a creciendo pierde el respeto al padre o a cualquier figura adulta, ahí es donde escuchamos que nuestro hijo es respondón y malcriado. Por eso NO DISCUTAS CON TU HIJO.

Resultado de imagen para berrinches

Grítale o amenázalo: Una de las reacciones que se tiene es amenazarlo cuando hace un berrinche, lo más frecuente es con un castigo o con amenazas como por ejemplo: “si sigues llorando te voy a llevar a que te pongan inyección”, “si sigues así le voy a decir al policía para que te lleve a la cárcel”, “si continuas te voy a regalar”, etc

Berrinche= amenazarlo = desarrollan un miedo aprendido

Berrinche = gritarle= sigo con el berrinche

Nuestro hijo al crecer será una persona muy tímida, con poca iniciativa en las tareas por temor a recibir reprimendas de ello. La solución NO ESTÁ EN GRITARLES NI EN AMENAZARLOS.

Resultado de imagen para berrinches violencia

No hacer nada: Hasta aquí, pensamos que cuando mi hijo hace un berrinche mejor no hago nada, pero en verdad al no tomar atención al berrinche de mi hijo podemos ocasionar en él un vacío emocional, recordemos que el berrinche es un acto por la frustración.

Berrinche = no hago nada = vacío emocional

Cuando nuestro hijo hace un berrinche debemos esperar a que se calme y hablar con el sobre sus emociones, incluso sobre las posibles alternativas para solucionar el problema, claro está que los padres tienen que poner los limites. HABLA DE SUS EMOCIONES.

Imagen relacionada

No olvides que:

Nuestros hijos tienen berrinches o pataletas o como queramos llamarlo pero como padres tratemos de no perder el control para solucionar la situación, poder hablar con nuestro y saber cual es su frustración y darle posibles soluciones.

Recordemos que conocemos a nuestros hijos y podemos prevenir los berrinches, veamos la conducta de nuestro hijo y antes de que ocurra el berrinche hablemos con el o ella sobre lo que siente y que es lo que le molesta.

Cuando se calman y logran controlar las emociones debemos felicitarlos de esa forma prevenimos futuros berrinches.

No debemos sentir vergüenza si nuestro hijo hace un berrinche en la calle, recordemos que es una reacción normal ante la frustración.

Hablar con otros padres puede ayudarnos a comparar técnicas para prevenir berrinches, como a su vez a sacar nuestra propia frustración.

Si sentimos que las cosas se salen de control, no tengamos miedo de ir a un profesional para que nos oriente.

Bibliografía:

Carabalo A. (2018). 8 Estrategias para actuar frente a una rabieta infantil. 2019, de GuiaInfantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/8-estrategias-para-actuar-frente-a-una-rabieta-infantil/

Neufeld, G. y Gabor, M. (2008). Regreso al vínculo familiar. México: Hara Press.

New South Wales Goverment  (s.f.). Taming Toddler Tantrums… Recuperado de http:// www .community.nsw.gov.au/DOCSWR/_assets/main/LIB100041/TANTRUMS.PDF

Office of Child Develpment (s.f). Tantrums. Age 1-3 years. Universidad de Pittsburgh. Recuperado de http://www.ocd.pitt.edu/Files/PDF/Foster/27758_ocd_tantrums.pdf

Torres A. (2013). ¡Que berrinche! En Educa Barrie (31 - 33). España: Fundacion Barrie.


Publicado por analyth @ 7:34  | Ni?os
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios