Lunes, 22 de junio de 2020
¿QUE CAUSA ANSIEDAD EN EL SUEÑO?

En muchas ocasiones presentamos problemas para conciliar el sueño o en otros casos tenemos el sueño interrumpido, por ejemplo, dormimos a las diez de la noche y despertarnos a la media noche, esto ocurre cuando nuestro cuerpo se encuentra con una fuerte carga de emocional o de estrés.

Incluso al momento del despertar estamos con una leve agitación en el cuerpo, incomodidad, a pesar de que se durmió pocas horas, el cuerpo muestra energía, pero con una sensación desagradable.


Antes de hablar de la ansiedad en el sueño empecemos conociendo el concepto de la ansiedad, ¿qué es la ansiedad?, según la OMS se puede sentir ansiedad una vez en nuestra vida es considerado algo normal, pero, recordemos que es un trastorno mental, eso no significa que todos tengamos este trastorno, ya que también podemos tenerlo como rasgo de la personalidad, es decir que podemos presentar alguno de los síntomas o signos, la ansiedad tiene como características:
  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad


Mientras el sueño es el acto de dormir como la actividad de la mente durante ese periodo de descanso. El cual varia las horas según la etapa en la que se encuentre el ser humano. Es decir que:
Niño ( 1 a 2 años) = entre 11 y 14 horas
Niño ( 3 a 5 años) = entre 10 y 13 horas
Niño ( 6 a 13 años) = entre 9 y 11 horas
Adolescente (14 a 17 años) = entre 8 y 10 horas
Adulto joven (18 a 25) = entre 7 y 9 horas
Adulto ( 26 a 64) = entre 7 y 9 horas
Adulto Mayor ( 64 a mas) = entre 7 y 8 horas

Como ya hemos visto las horas de sueño varían según la edad, ahora vamos a ver los estados de sueño, el ser humano tiene dos estados del sueño.
El primer estado es el NREM (sueño sin movimiento ocular rápido) en el cual presenta tres fases.
  • Fase I o del sueño ligero: El cerebro empieza a preparase para el sueño profundo, en el cual los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta pero constante, incluso si nos despertamos se tendría la sensación de que no se durmió, se puede tener la sensación de que se durmió menos tiempo de lo que en realidad se durmió; en esta fase se puede experimental las conocidas "sacudidas hipnicas", que es la sensación de estar cayendo.
  • Fase II: Es un sueño mas profundo que la fase I, pero aun es fácil despertar en esta fase, la persona sabe que ha estado durmiendo, el cuerpo funciona mas lentamente y el organismo se prepara para la siguiente etapa.
  • Fase III o sueño de onda lenta: Es la ultima fase del sueño NREM, en el cual el cuerpo esta en un sueño profundo, el despertar es muy difícil y en caso que logren despertar a la persona, este se sentirá débil, desorientado, e incluso cansado; en esta fase es donde el sueño es de calidad, reparador y refrescante, tener sueños en esta fase son mas comunes, aunque solo se puede recordar fragmentos o incluso nada.
El segundo estado es el REM ( sueño con movimiento ocular rápido) también como sueño paradójico,sueño desincronizado o sueño D; este ocurre poco después de un ciclo completo del NREM, cuando se tiene sueños, suelen tener una imagen vivida y muy detallada de tal forma que las personas recuerdan sus sueños al despertar.



Ahora que conocemos mejor lo que es la ansiedad y lo que es el sueño , veamos algunos factores por que se presenta, como mencionamos al inicio esto ocurre cuando la persona esta sometida a una fuerte carga emocional o estrés, pero también otra de las causas son:

  • Consumo alto de cafeína
  • Consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas, marihuana, LSD
  • Abstinencia de alguna sustancia (drogas)
  • Consumo de algunos medicamentos (pseudoefedrina, fenilefrina, etilefrina, fenilpropanolamina, norepinefrina, salbutamol)
  • Debido a alguna condición medica


Si a usted le cuesta trabajo conciliar el sueño por alguna de estas causas puede hacer lo siguiente:
  1. No coma de noche, si va a cenar de preferencia hágalo dos horas antes de ir a dormir, de esta manera puede digerir sus alimentos y así poder conciliar el sueño con facilidad.
  2. Ejercitarse ayuda a bajar la tensión, ademas de relajar la musculatura corporal, lo recomendable es ejercitarse al menos 30 minutos al día, ayuda para poder conciliar el sueño.
  3. Evitar ingerir energíazantes , café, o alguna bebida estimulante al menos cuatro horas antes de dormir, recordemos que todas esas bebidas son estimulantes.
  4. Evitemos las siestas de la tarde, esto ocasiona una alteración en nuestro horario de sueño. (Este punto va mas para la etapa adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor)
  5. Para poder tener un sueño reparador de preferencia tenga horarios fijos de sueño, de tal forma que su cuerpo se condicione a descansar a la misma hora.
  6. Si a pesar de las sugerencias que se le brindo no logra conciliar el sueño, primero no se auto medique o auto recete, vaya donde un profesional.

BIBLIOGRAFIA:
Alcalde Lapiedra, M. T. (1991).Los trastornos de conducta en la infancia y sus relaciones con las vivencias de ansiedad y depresión.Zaragoza: Universidad.
American Psychiatric Association. (2000).Diagnostic criteria from DSM-IV-TR. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
CALDWELL, J.. (1997). Dormir. Barcelona: Editorial Herder.
Coleman RM, Roffwarg HP, Kennedy SJ, Guilleminault C, Cinque J, Cohn MA, Karacan I, Kupfer DJ, Lemmi H, Miles LE, Orr WC, Phillips ER, Roth T, Sassin JF, Schmidt HS, Weitzman ED, Dement WC. (1982). Sleep-wake disorders based on a polysomnographic diagnosis. A national cooperative study, 7, 997-1003.
Warren, R., & Zgourides, G. D. (1991).Anxiety disorders. New York: Pergamon.

Publicado por analyth @ 19:15  | Familia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios